Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California. Sus padres bilógicos lo pusieron en adopción y Steve fue adoptado por Paul y Clara Jobs, una pareja de una clase media.
Cuando apenas tenía 13 años conoció a la persona que marcaría su vida: Stephen Wozniak, otro apasionado de la electrónica. Fue a la universidad pero no llegó a acabar los estudios.
En 1976 diseñó un ordenador, junto con Steve Wozniak, al que llamaron Apple. Entonces fundaron la compañía Apple Computer para empezar a comercializar el ordenador, aunque esa primera versión no triunfó demasiado. No obstante, Jobs y Wozniak siguieron trabajando hasta conseguir el Apple II, un ordenador mucho más llamativo que además incluía gráficos en color.
La empresa poco a poco fue creciendo y con ello el tamaño de la misma. Cuando se lanzó el siguiente modelo de Apple (Apple III) en el año 80, ya tenía miles de empleados y exportaba sus productos.
A partir de ahí no dejó de crecer y crecer… Hoy día, 3 años después del fallecimiento de Jobs, pocos quedan que desconozcan su figura y su trabajo.Chrisann Brennan, madre de la primera hija de Jobs, no duda en señalar que su condición d Contaba 27 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales.
Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, renunció.15 Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.16171819 En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.20
Durante los años 1990 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedor, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8300 millones de dólares21 y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes.
En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio de la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda On-line de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10 000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de 0,99 USD por canción descargada.22 Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.23 Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 323 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.24e hijo adoptivo explica por qué, paradoja aparte, la abandonó cuando tenía 23 años, la misma edad que su padre biológico al momento de darlo en adopción.
Jobs supo desde niño que había sido adoptado. Debió tener entre seis y siete años cuando, al contárselo a una vecina, esta le preguntó con cruel inocencia si entonces sus padres verdaderos no lo querían. “Se me llenó de truenos la cabeza”, contó Jobs a Isaacson. Sus padres buscaron contenerlo diciéndole que había sido un niño elegido y que por ello, era especial. El anecdótico episodio dio pie a los otros dos pilares conceptuales de Jobs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario